Suero vs soja: ¿que proteína es la adecuada para ti?


Los polvos de proteína, fuentes concentradas de proteína animal o vegetal, son muy populares por una variedad de razones. No solo son fáciles de agregar a los alimentos que ya consume, sino que algunos incluso están fortificados con otras vitaminas y minerales esenciales que es posible que no obtenga a través de las fuentes de alimentos. Y, por supuesto, obtener suficiente proteína es esencial para todo, desde ayudar a desarrollar masa muscular hasta perder peso.

Sin embargo, no existe una solución única para todos para elegir una proteína en polvo, ya que proviene de una variedad de fuentes vegetales y animales. ¿Los dos más populares? Suero y soja.

Conoce al experto

  • Tara Collingwood, MS, RDN, CSSD, es una dietista deportiva certificada con sede en Orlando, Florida.
  • Keri Gans, MS, RDN, CDN, es consultora de nutrición, oradora y autora.

¿Qué es la proteína de suero?

Tara Collingwood, MS, RDN, CSSD, dietista deportiva certificada en Orlando, Florida, explica que la proteína de suero es una proteína animal derivada de los productos lácteos. “La leche se pasteuriza y se separa en caseína y proteínas de suero. La proteína de suero luego se procesa para eliminar los carbohidratos, la grasa y el agua, dejando un polvo que es proteína de suero ”, dice ella. Mientras que el aislado de proteína de suero se procesa para eliminar la lactosa (azúcar de la leche), el concentrado de proteína de suero puede contener pequeñas cantidades de lactosa.

Beneficios de la proteína de suero

  • Puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo: Keri Gans, MS, RDN, CDN, consultora de nutrición, oradora y autora de El régimen de pequeños cambios, explica que la proteína de suero se considera beneficiosa para los deportistas. “Las investigaciones respaldan que puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, aumentar la fuerza y ​​la masa muscular”, dice.
  • Puede ayudar con la psoriasis: Gans agrega que también se ha demostrado que el suero es eficaz contra la psoriasis al reducir los síntomas de picazón en la piel.
  • Puede ayudar con la pérdida de peso: Algunos estudios han sugerido que la proteína de suero puede ayudar a perder peso, señala Gans.
  • Está repleto de nutrientes y aminoácidos: El suero ofrece una gran cantidad de valor nutricional, dice Collingwood. No solo contiene todos los aminoácidos esenciales, así como los aminoácidos de cadena ramificada, es naturalmente abundante en calcio, lo que lo hace ideal para los huesos.
  • Es fácil de agregar a sus recetas favoritas: Collingwood también señala que es el complemento perfecto para tus batidos y recetas favoritas porque penetra rápidamente, tiene una textura cremosa y un sabor suave con un regusto mínimo.

¿Qué es la proteína de soja?

Mientras que el suero es una proteína derivada de un animal, la soja es de origen vegetal. “La proteína de soya proviene de la soja, que es una legumbre”, dice Collingwood. «El aislado de proteína de soya se elabora a partir de semillas de soja molidas que luego se procesan en polvo».

Beneficios de la proteína de soja

  • Podría ayudar a controlar el colesterol: Gans destaca la investigación científica de que la soja puede ser beneficiosa en términos de colesterol. “Algunos estudios han demostrado que puede ayudar a reducir el colesterol LDL ‘malo’ y aumentar el colesterol HDL ‘bueno’”, explica.
  • Es a base de hierbas: Debido a que la soja es una legumbre, la proteína de soya es una excelente opción para cualquier persona con una dieta basada en plantas, señala Collingwood.
  • No contiene lactosa: Si es intolerante a la lactosa, la proteína de soya es una excelente opción, ya que no hay productos lácteos involucrados.
  • Está repleto de nutrientes y aminoácidos: La soja ofrece una gran cantidad de valor nutricional, dice Collingwood. No solo contiene todos los aminoácidos esenciales, así como los aminoácidos de cadena ramificada, es naturalmente abundante en calcio, lo que lo hace ideal para los huesos.
  • Absorbe rápidamente: Collingwood señala que la soja se puede agregar fácilmente a un batido, batido u otra bebida porque se absorbe rápidamente.

Proteína de suero vs proteína de soja: la principal diferencia

La principal diferencia entre los dos está en su composición. “El suero es proteína animal y la soja es proteína vegetal, por lo que si alguien tiene alergia a la leche o es vegano, se limita a la soja”, explica Collingwood.

También difieren en cuanto al sabor. Mientras que el suero tiene una textura cremosa y un sabor suave con poco o ningún regusto, la soya puede tener un sabor «a nuez» y «algunos informan una especie de regusto amargo», explica Collingwood. Además, en términos de textura, puede ser «un poco más gruesa y no tan cremosa como la proteína de suero».

¿Qué tipo de proteína es la adecuada para ti?

Si eres vegetariano o vegano, la soja será la mejor opción para ti. Sin embargo, si puede tolerar los productos lácteos, Gans sugiere usar suero de leche porque «probablemente sea más eficaz para desarrollar masa muscular y aumentar la fuerza en comparación con la soja». Collingwood agrega que es un poco más alto en aminoácidos, vitaminas y minerales. Sin embargo, «la soja contiene más fitonutrientes naturales que pueden ser buenos para la prevención de enfermedades», señala. El sabor también es un factor a considerar, ya que algunas personas no son fanáticas de la soja con nueces.

Comidas para llevar

Si puede tolerar la proteína de suero, debería considerarlo. Sin embargo, si es intolerante a la lactosa o sigue una dieta a base de plantas, ¡la soya es el camino a seguir!

Written by A. Hurtado

Soy Asunción Hurtado asesora de imagen, estilista de moda y creadora de Asesoría New Look.
Me apasiona la idea de sacar lo mejor de cada persona y ver como con su nueva imagen es capaz de enfrentarse a los retos con mucha más fuerza.
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