Resulta que el patinaje sobre ruedas no solo es divertido, también es un ejercicio sólido.


Si, como muchos otros, ha intentado conseguir un par de patines en los últimos meses o ha pasado tiempo en TikTok, probablemente haya notado que el patinaje sobre ruedas se ha convertido en la actividad pandémica favorita de todos. ¿Y qué no amar? Es divertido, puedes hacerlo al aire libre y, lo mejor de todo, es un gran ejercicio. El patinaje sobre ruedas estimula los músculos de las piernas, pero es relativamente fácil para las articulaciones y puede hacer que su corazón lata más rápido, incluso si no está rodando con sus atascos favoritos.

Si tiene curiosidad sobre qué hace que el patinaje sobre ruedas sea beneficioso para todo el cuerpo y lo que necesita saber antes de ponerse su propio par de patines, siga leyendo para ver lo que los expertos tienen que decir al respecto.

Conoce al experto

  • Tess Strang es coach de rendimiento para el futuro.
  • Andrex Laux es un entrenador personal certificado por NASM con Fyt.
  • Brett Durney es entrenador personal y cofundador de Fitness Lab.

¿Es el patinaje sobre ruedas un buen ejercicio?

El patinaje sobre ruedas es una excelente forma de cardio, independientemente de la edad o el nivel de habilidad, dice Tess Strang, entrenadora de rendimiento en Future. Es una forma de cardio de bajo impacto que correr y andar en bicicleta, y debido a la necesidad de equilibrar, estabilizar e impulsar tu cuerpo hacia adelante, normalmente usas más músculos en patines que en tu carrera ».


Andrex Laux, un entrenador personal certificado por NASM con Fyt, está de acuerdo y agrega que el patinaje sobre ruedas es un entrenamiento de cuerpo completo: utiliza los músculos internos y externos de las piernas, como los glúteos y la parte interna de los muslos, así como el tronco y los brazos. . . Y debido a que es de bajo impacto, es menos intenso en las articulaciones en comparación con otras formas de cardio, como correr. También puede ser más difícil que otras formas de cardio porque es menos intuitivo pero más rápido que, por ejemplo, trotar o correr, por lo que debes estar concentrado y equilibrado.


¿Cuáles son las ventajas de patinar?

Algunos de los beneficios del patinaje sobre ruedas incluyen un mejor equilibrio, control muscular, mejor postura y confianza. Cuanto más patines, dice Strang, más contracciones musculares tendrás en tu núcleo, glúteos, isquiotibiales, pantorrillas, espalda, tobillos y suelo pélvico, y también desarrollarás resistencia.


Laux dice que uno de sus beneficios favoritos del patinaje sobre ruedas es el hecho de que tiene menos impacto que correr, pero estás de pie o sentado como en el ciclismo. «A medida que envejecemos, debemos pensar más en la longevidad y evitar el cardio que golpea nuestras articulaciones», dice. Patinar es un excelente ejercicio cardiovascular que fortalece no solo los músculos de las piernas, sino también los músculos de la parte superior del cuerpo, a medida que gira la parte superior del torso y usa los brazos y los hombros para «bombear» mientras patina.


También existen beneficios físicos para el movimiento de patinaje sobre ruedas, incluido el aumento del equilibrio y la coordinación. El patinaje ayuda a la propiocepción (conciencia de su cuerpo en el espacio y el tiempo), dice Brett Durney, entrenador personal y cofundador de Fitness Lab, porque se necesita concentración para mantener una buena forma, mantenerse erguido y seguir avanzando. Para moverse en la dirección correcta. Y trabaja tu cuerpo a través de muchos planos de movimiento, mientras que muchas otras formas de cardio tienden a ser lineales.

Sin mencionar que es divertido. Ya sea que esté al aire libre o en una pista cubierta, solo o con amigos, el patinaje sobre ruedas puede hacer que su cuerpo se mueva sin siquiera darse cuenta de que está haciendo ejercicio.

¿Cuánto tiempo / velocidad necesitas para patinar para convertirlo en un entrenamiento, o cuáles son las formas de trabajar un poco más tu cuerpo?

En última instancia, dependerá del nivel de condición física de un individuo determinar cuánto tiempo patinar en una sesión determinada, pero la buena noticia es que no siempre tiene que ser muy largo. Laux dice que puedes hacer un gran entrenamiento en solo 10 minutos, pero prefiere sesiones de patinaje sobre ruedas de 25 a 30 minutos, por lo que hay tiempo suficiente para calentar antes y refrescarse después.

Una vez que haya dominado una buena técnica, el entrenamiento a intervalos, por ejemplo, correr rápidamente, recuperarse lentamente y repetir varias veces, es una excelente manera de tener un entrenamiento rápido y eficiente, dice Durney. Por otro lado, patinar lenta y constantemente (por ejemplo, durante 20 a 45 minutos) puede ser un entrenamiento aeróbico efectivo.

Para cualquier persona nueva en patines, Strang dice que de 10 a 15 minutos puede ser bastante tiempo antes de que «los cuádriceps y la parte inferior del cuerpo comiencen a parecerse a la gelatina». Ella sugiere que a medida que progresa en el patinaje, alterne entre sesiones de velocidad a intervalos cortos (alrededor de 15 minutos) y sesiones más largas y estables (20 a 30 minutos). “Con sesiones más largas y menos intensas, vaya a un ritmo que le permita tener una conversación, ver las vistas a su alrededor o practicar sus habilidades ocasionales de patinaje”, dice ella.

Si está buscando que el patinaje sobre ruedas sea parte de su rutina de ejercicios regular, Strang también recomienda hacer un régimen de fuerza central 2-3 veces por semana, además de 2-4 sesiones de patinaje por semana. Puede comenzar con pequeños saltos pliométricos para trabajar los tobillos, claves e isquiotibiales, luego pasar a ejercicios de peso corporal como sentadillas, levantamientos de cadera, agarres de la parte inferior del cuerpo y ejercicios para el torso, como planchas y gateos de oso para ayudar a estabilizarse. “Una vez que se sienta cómodo, o si un patinador más avanzado quiere aumentar sus habilidades, sugeriría comenzar a agregar transiciones de patinaje de adelante hacia atrás, empujes laterales en T, pasos laterales o incluso habilidades más avanzadas como saltar y disparar al pato. Esto ayudará a cualquier patinador que quiera aumentar su velocidad o trabajar en habilidades como el patinaje sobre ruedas, el roller derby o hacerlo en el parque de patinaje ”, dice ella.

Independientemente de su nivel de habilidad, sin embargo, Strang enfatiza que es importante tomarse el tiempo para calentar los tobillos, las caderas y las rodillas antes de atar los cordones y comenzar.


¿Hay alguien que no debería intentar patinar?

Cualquier persona que pueda tener lesiones en la rodilla, la espalda o el hombro o un problema médico grave debe consultar a un médico antes de intentar patinar. Si recién está comenzando pero no se ha concentrado en su estado físico o se ha puesto un par de patines antes, Strang recomienda trabajar con un entrenador de fuerza para especializar un entrenamiento de desarrollo de habilidades para evitar lesiones.

Laux dice que es importante que cualquiera que quiera probar el patinaje sobre ruedas tenga confianza en su equilibrio y coordinación, porque una vez que te pones los patines no siempre es fácil pararte. Él anima a las personas a usar todo el equipo de protección y encontrar a alguien que les enseñe lo básico. Durney se hace eco de este consejo y dice que usar el equipo de seguridad adecuado es esencial para prevenir lesiones. Pero agrega que eso no debería disuadirlo automáticamente de patinar; cada forma de ejercicio puede resultar difícil de una forma u otra. “Correr y otras formas de ejercicio también conllevan riesgos. Concéntrate siempre en aprender la técnica, invierte en el equipo y los patines adecuados y progresa lentamente.

Cómo aprender a patinar

Una vez que tenga sus patines y equipo de seguridad, Laux recomienda encontrar un lugar seguro para patinar que no tenga distracciones, como una pista de hielo en una escuela pública local. Comience a patinar alrededor del perímetro para tener algo a lo que agarrarse y encontrar un lugar a cinco pies frente a usted. “Trate de empujar para impulsarse en la dirección de su ubicación objetivo y mantenga sus patines paralelos para ‘rodar’ hacia su destino. Siga haciendo esto hasta que se sienta cómodo al comenzar y detenerse. Aprender a arrancar y parar es fundamental para patinar ”, dice.

La última comida para llevar

El patinaje sobre ruedas no solo es divertido, también es una actividad de bajo impacto para todo el cuerpo que puede ser un gran ejercicio. Trabaja las piernas y la parte superior del cuerpo y puede mejorar el equilibrio y la coordinación. E incluso si no has patinado desde la infancia, nunca es demasiado tarde para volver a montar. Encontrar un buen par de patines es clave, pero también lo es la consistencia: cuanto más patines, mejor será tu cuerpo. Y Strang tiene un último consejo importante: no tengas miedo de caerte. “La única forma de aprender es intentar, y al intentar, hay caídas. »

Written by A. Hurtado

Soy Asunción Hurtado asesora de imagen, estilista de moda y creadora de Asesoría New Look.
Me apasiona la idea de sacar lo mejor de cada persona y ver como con su nueva imagen es capaz de enfrentarse a los retos con mucha más fuerza.
Nuestros sevicios están totalmente personalizados ¡cada asesoría es única porque cada persona es única!
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