Probióticos 101: qué buscar en un suplemento probiótico


En este articulo

¿Qué son los probióticos?

¿Cómo trabajan?

Ventajas

¿Quién debería tomar un suplemento probiótico?

Cómo agregar probióticos a su dieta

Efectos secundarios potenciales

Comidas para llevar

Si bien la idea de bacterias y levaduras vivas que viven dentro de su cuerpo puede parecer poco atractiva, en realidad son buenas para usted y una parte crucial de la digestión. Los probióticos son en realidad las bacterias «buenas» que su cuerpo necesita para ayudar a digerir los alimentos, destruir las células patógenas y producir vitaminas, según los Institutos Nacionales de Salud. En los últimos años, los suplementos probióticos se han vuelto cada vez más populares, ya que brindan un método para infundir estos microorganismos vivos y saludables en su sistema.  

Conoce al experto

  • Niket Sonpal, MD, es un internista y gastroenterólogo con sede en Nueva York y miembro de la facultad de Touro College of Medicine.
  • Lauren Minchen, MPH, RDN, CDN, es consultora de nutrición de Freshbit, una aplicación de diario de dieta visual impulsada por IA.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son las bacterias vivas que se encuentran en muchas bebidas o alimentos fermentados como la kombucha o el yogur, explica Sonpal. El más común es el de los grupos Bifidobacterium y Lactobacillus. Consumirlos en grandes cantidades ofrece muchos beneficios para la salud, como equilibrar las especies de bacterias malas y buenas que se encuentran en el intestino.

“Los probióticos son bacterias buenas porque ayudan a mantener el intestino sano”, explica. «Las personas eligen tomar suplementos probióticos para asegurarse de mantener la población de bacterias buenas y porque tienen que competir con las otras 1.000 especies de bacterias en su intestino».

¿Cómo trabajan?

Minchen explica que las bacterias saludables habitan el revestimiento intestinal (y otras áreas del cuerpo, como la piel) para protegerlo de bacterias y virus dañinos, mantener los tejidos intactos y fuertes y estimular la absorción de nutrientes de los alimentos.

“Sin probióticos, la integridad de nuestro revestimiento intestinal puede verse comprometida, permitiendo que las bacterias y virus dañinos echen raíces. Las bacterias y virus dañinos pueden inducir afecciones inflamatorias en nuestro intestino y luego conducir a una mayor inflamación sistémica. El resultado final puede ser un mayor riesgo de enfermedades, mala digestión, deficiencias de nutrientes e infecciones crónicas ”, dice.

Los beneficios de los suplementos probióticos

  • Función intestinal mejorada: La función principal de los probióticos es combatir las bacterias y los virus dañinos en el intestino que pueden provocar disfunción y enfermedades intestinales. “Ayudan a digerir y utilizar los nutrientes en los alimentos mientras promueven una digestión suave al ayudar a mantener el revestimiento y la barrera del intestino”, dice Minchen. Estos efectos protectores finalmente conducen a un sistema digestivo más eficiente, que incluye menos o ningún gas o hinchazón, menos diarrea, evacuaciones intestinales regulares y comodidad digestiva general con las comidas y los refrigerios.
  • Piel más sana: Los probióticos también tienen beneficios cosméticos, según Minchen. Incluyen una reducción del eccema y la dermatitis. «Los bebés y niños pequeños que toman probióticos pueden experimentar menos incidencias de erupciones de eccema, mientras que los probióticos pueden ayudar a reducir la respuesta inflamatoria a la leche de vaca, que a menudo conduce a eczema y dermatitis», agrega. “Nuestra piel también está cubierta de forma natural por bacterias buenas, y cualquier desequilibrio o alteración de las bacterias buenas en la piel puede provocar eczema, erupciones cutáneas, acné y rosácea. Complementar con probióticos o ingerirlos en alimentos fermentados puede ayudar a reducir la aparición de estas afecciones de la piel.
  • Inmunidad mejorada: Los probióticos estimulan las células inmunes en todo el cuerpo, incluidas las células de inmunoglobulina A, las células T y las células asesinas naturales, explica Minchen. “Estas poderosas células inmunes combaten las enfermedades y las infecciones. Les probiotiques, lorsqu’ils sont suffisamment peuplés dans tout le corps, aident à empêcher les bactéries nocives de s’enraciner dans notre tube digestif, sur notre peau et dans nos tissus, réduisant ainsi le risque d’infection », explique-t- ella.
  • Mejorar la salud mental: Varios estudios, incluido el publicado en 2017 en Annals of General Psychology, han demostrado que las cepas probióticas Bifidobacterium y Lactobacillus pueden reducir la ansiedad, la depresión, el TOC y el autismo, mejorando así el estado de ánimo y la memoria. «Si bien se necesita más investigación para confirmar estas correlaciones, la investigación realizada hasta ahora es prometedora para establecer un vínculo entre el equilibrio bacteriano saludable y la salud mental», dijo Minchen.
  • Promover la salud del corazón: La investigación ha demostrado que ciertas cepas de probióticos pueden ayudar a reducir el colesterol total y LDL al descomponer la bilis en el intestino (la bilis contiene colesterol).

¿Quién debería tomar un suplemento probiótico?

Si bien la investigación sobre los suplementos probióticos aún está en curso, la investigación muestra que los suplementos probióticos son prometedores en el tratamiento o la prevención de muchas de las siguientes afecciones, que incluyen presión arterial alta, intolerancia a la lactosa, estreñimiento, infecciones. Levadura, síndrome del intestino irritable, diabetes tipo 2, colitis y cáncer de colon. Sonpal sostiene. Y se ha comprobado que son seguros y eficaces para todas las edades.

Sin embargo, Minchen sugiere hablar con un dietista para analizar las mejores cepas y dosis para usted, según sus objetivos de salud, medicamentos e historial médico. “Un dietista puede ayudarlo a identificar cepas que se enfocarán específicamente en las condiciones que desea controlar”, señala.

Cómo agregar probióticos a su dieta

  • Tómelo como suplemento: Minchen sostiene que una manera fácil de agregar probióticos a su dieta es a través de suplementos diarios. “Los suplementos probióticos varían en cepas y cantidad de bacterias, dependiendo de su condición de destino”, explica.
  • Come alimentos fermentados: «Comer alimentos fermentados puede ayudar a aumentar la ingesta de bacterias naturales», dice Minchen. Estos alimentos incluyen vegetales fermentados (por ejemplo, chucrut, kimchi), kéfir (leche fermentada de vaca o cabra) y kombucha (un té verde o negro fermentado). «Los alimentos fermentados contienen en gran medida cepas de las bacterias bifidobacterium y lactobacillus, que son beneficiosas para el SII, la inmunidad, el colesterol y la salud mental», explica.
  • Aumente su consumo de fibra: Agregar alimentos fibrosos puede ayudar a nutrir y hacer crecer los probióticos en cantidad y variedad. «La fibra sirve como un prebiótico para los probióticos, lo que significa que proporciona el combustible para que aumenten los probióticos», dice Minchen. «Apuntar a unos 25 gramos de fibra de vegetales, frutas, granos integrales, tubérculos y legumbres es una excelente manera de aumentar naturalmente la cantidad y variedad de probióticos en su intestino».

Efectos secundarios potenciales

Sonpal explica que existen posibles efectos secundarios o riesgos para la salud por tomar probióticos. “Uno de los riesgos teóricos de los probióticos es que alguien podría enfermarse si tiene un sistema inmunológico debilitado”, revela.

Otra preocupación con los probióticos es que la FDA no supervisa la fabricación de probióticos porque se consideran un suplemento dietético y no un fármaco. “Por lo tanto, no está claro si se pueden comprar probióticos de alta calidad en tiendas naturistas o farmacias”, dice. Otra posibilidad es que los productos de baja calidad ni siquiera contengan las bacterias probióticas que figuran en la etiqueta.

Algunas personas tienen deposiciones blandas o gases durante los primeros días de tomar suplementos probióticos, “pero desaparecen después de unos días; tome probióticos después de haber terminado su comida para ayudar a reducir este efecto secundario ”, sugiere. Minchen agrega que esto es más común cuando se toman las dosis o cepas incorrectas. «Estos síntomas pueden deberse a la presencia de demasiada levadura en el intestino o algún otro desequilibrio bacteriano que reacciona con el probiótico», explica. «Puede ser útil comenzar con una dosis suave y hablar con un dietista para identificar las mejores cepas para usted».

Además, algunas cepas de probióticos pueden contener soja, leche de vaca o huevos, que pueden desencadenar una reacción alérgica en personas alérgicas a estos alimentos. «Revisar las etiquetas de los suplementos probióticos es esencial para evitar estos alérgenos», dice Minchen.

Los probióticos también pueden producir aminas biogénicas, como histamina, tiramina, triptamina y feniletilamina. “Estas aminas pueden causar un aumento de la excitación del sistema nervioso, aumento o disminución del flujo sanguíneo y dolores de cabeza / migrañas para las personas sensibles a ellas”, dice Minchen. Estas reacciones ocurren con mayor frecuencia cuando se consumen alimentos probióticos, en lugar de tomar un suplemento.

Comidas para llevar

Si bien se necesita más investigación, los probióticos generalmente son beneficiosos para mejorar la salud intestinal, la inmunidad, la salud del corazón, la salud mental y la salud de la piel. Y tienen muy pocas desventajas. Sin embargo, es importante hablar con un dietista y / o médico para identificar las mejores cepas y dosis para maximizar los beneficios de los probióticos y evitar posibles efectos secundarios, dice Minchen. “Además, obtener una ingesta saludable de probióticos de alimentos y suplementos que contienen las cepas adecuadas para usted puede ser lo mejor en cuanto a variedad y durabilidad. »

Written by A. Hurtado

Soy Asunción Hurtado asesora de imagen, estilista de moda y creadora de Asesoría New Look.
Me apasiona la idea de sacar lo mejor de cada persona y ver como con su nueva imagen es capaz de enfrentarse a los retos con mucha más fuerza.
Nuestros sevicios están totalmente personalizados ¡cada asesoría es única porque cada persona es única!
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