Clorella vs espirulina: aquí está todo lo que necesita saber


En este articulo

La historia

El tratamiento

Perfiles nutricionales

Habilidades desintoxicantes

Espirulina azul: algas bonitas

¿Qué es mejor?

Las algas verdiazules son un ingrediente muy especializado. Por lo tanto, es posible que se sorprenda al saber que los dos tipos principales de algas verdiazules que comemos, la clorella y la espirulina, que se ven y saben de manera intercambiable, son en realidad alimentos totalmente diferentes. Ambos están cargados de antioxidantes, son increíblemente ricos en nutrientes y vienen en todas sus formas, desde mezclas de bebidas verdes hasta dulces gomosos. Pero las similitudes entre la chlorella y la espirulina terminan ahí, ya que las dos algas ofrecen perfiles nutricionales diferentes. Entonces, ¿qué es mejor? Le explicaremos los hechos.

La historia

Las cianobacterias, que es el nombre más técnico de las algas verdiazules, son una forma de vida temprana en la Tierra. Los ejemplos más antiguos son 3500 millón años.

La espirulina se ha utilizado como fuente de alimento en México y África desde alrededor del 1300 d.C. Según Gaia Herbs, una marca líder de suplementos a base de hierbas, «los aztecas cosecharon Arthrospira del lago Texcoco y la usaron para hacer una especie de torta seca llamada tecuitlatl». La marca señala que es probable que el uso de la espirulina como alimento en Chad se remonta al mismo período o incluso antes, al Imperio Kanem (siglo IX d.C.). En Chad, la espirulina sigue siendo una parte importante de la economía local. En el sitio web de Gaia Herbs, dice: «Todavía se cosecha y se hace a mano en pasteles conocidos localmente como dihe, para usar en una salsa de carne y pescado llamada la fuente. Es una parte importante de su economía local, ya que permite a las mujeres de las aldeas que cosechan y procesan dihe una cierta independencia «.

La Chlorella, por otro lado, se descubrió mucho más recientemente. Aunque se cree que ha existido en el planeta durante miles de millones de años, las fuentes indican que «no fue hasta que se inventó el microscopio después del siglo XIX que se descubrió la chlorella». Al microbiólogo holandés Dr. Beijerinck se le atribuye su descubrimiento en 1890, y más tarde se llamó Chlorella.

El tratamiento

La clorella tiene una situación pegajosa con sus paredes celulares, lo que afecta su capacidad para ganar la misma popularidad que la espirulina. Para procesar la espirulina para el consumo, las algas se cultivan en estanques, se recolectan a través de filtros, se prensan y se secan. El proceso de secado se produce tanto al sol como en interiores. A partir de ahí, está listo para comer. Para su uso en aplicaciones finas como cápsulas, se muele hasta obtener un polvo fino.

Gran parte del proceso de recolección y envasado de chlorella es similar, pero hay un paso importante que cambia las cosas. Donde la espirulina es biodisponible y segura, como es el caso en su forma natural seca, la chlorella requiere que sus paredes celulares estén agrietadas y pulverizadas. Puede notar que todos los productos de Chlorella que ha comprado indican claramente «celda abierta» o «celda rota» en la etiqueta. Esto se debe a que la chlorella no es segura para comer sin que se haya hecho. Como inicialmente se vendió sin incluir esta parte de la fabricación, esto obstaculizó su capacidad para llegar al público en general.

Sin romper las paredes celulares, consumir chlorella te vuelve demasiado sensible al sol. «En la década de 1970, la chlorella fue un gran éxito en Japón, pero el boom terminó debido a los incidentes de fotosensibilidad causados ​​por la chlorella», señala el minorista Yaeyama Chlorella en su sitio web. “Los incidentes de fotosensibilidad se refieren a ampollas causadas por la exposición directa al sol después de la ingestión de chlorella. Debido a que la chlorella tiene una pared celular dura que no es digerible por los ácidos del estómago, la clorofila permanece intacta en el cuerpo. Por lo tanto, existe el riesgo de que la clorofila en el cuerpo reaccione con la luz solar y cause ampollas «.

Ahora que todas las paredes celulares de Chlorella se destruyen durante el procesamiento, esto ya no es un problema. Pero eso explica por qué la espirulina ha ido ganando popularidad mientras que la chlorella se queda atrás.

Perfiles nutricionales

Si bien la chlorella y la espirulina están repletas de proteínas y muchos antioxidantes, como carotenoides y compuestos fenólicos, sus similitudes en el perfil nutricional terminan ahí. La chlorella supera a la espirulina de varias maneras.

Por porción de una onza, la chlorella contiene casi el 300% de la cantidad diaria recomendada (IDR) de vitamina A; la espirulina tiene un 3%. Además, la chlorella tiene el 202% de la IDR para el hierro frente al 44% para la espirulina; 133% de su zinc diario al 4% del mismo; y el 25% de la dosis diaria recomendada de fósforo frente al 3%.

La espirulina contiene cobre, a diferencia de la clorella, con un peso del 85% de la dosis diaria recomendada de este mineral, y también contiene un poco más de vitamina B1. Ambos son iguales (o casi iguales) en proteínas, vitamina B2, ácido fólico, carbohidratos y magnesio. Cada uno contiene los nueve aminoácidos esenciales, una rareza para una fuente de comida vegetariana. Chlorella también contiene más omega-3.

Habilidades desintoxicantes

Debido a sus antioxidantes, la clorella y la espirulina pueden ayudar con la quelación. Esto significa que pueden unirse y eliminar metales pesados ​​que están atrapados en nuestro cuerpo, especialmente en nuestra sangre. Se ha demostrado que ambas algas son eficaces para desintoxicar todo, desde el aluminio hasta el cadmio.

No hay necesidad de elegir el tema. Un estudio señala: “La espirulina y la clorella se pueden usar en dosis muy altas para la desintoxicación de metales pesados. Debido a que son tan efectivos para unir toxinas y eliminarlas del cuerpo, pueden reducir algunos de los efectos secundarios comunes de la desintoxicación. Una dosis típica de espirulina o clorella para la desintoxicación de metales pesados ​​es de alrededor de 20 a 30 gramos por día. Se pueden usar juntos si se desea.

Espirulina azul: algas bonitas

Los gloriosos beneficios para la salud de la espirulina y la clorella no pueden exagerarse, pero no se puede negar que son visualmente desagradables. Su tono verde no es vibrante como el matcha, ni siquiera profundo y rico como la col rizada o la espinaca.

Introduzca la espirulina azul, un antioxidante extraído de la espirulina. Es la «comida de licornio» encarnada, y es lo que permitió a los fabricantes de alimentos saludables colorear los alimentos de azul por primera vez. Dicho esto, es un extracto, lo que significa que ofrece algunos de los beneficios de la espirulina verde azulada, pero no es ni de lejos tan robusto desde el punto de vista nutricional.

¿Qué es mejor?

La clorella y la espirulina están repletas de proteínas, aminoácidos y antioxidantes, y ambos son quelantes eficaces. Además, cada uno ofrece una buena cantidad de vitaminas y minerales variados.

Sin embargo, aparte del atractivo visual del extracto de espirulina azul, la chlorella tiene una clara ventaja sobre la espirulina en lo que respecta a las algas verdiazules y los beneficios para la salud de este grupo de alimentos. Los elementos que más contiene, como hierro, omega-3 y zinc, son nutrientes esenciales que todos necesitamos en nuestra dieta. Lo único que la espirulina tiene un impulso sobre la chlorella es el cobre, que es raro que sea deficiente.

Como nutricionista, recomendaría ir con chlorella. Ofrece una mejor relación calidad-precio, especialmente porque ambos tienen el mismo precio. Sin embargo, la espirulina ya no está disponible comercialmente y todavía no he sabido de nadie que haya hecho caramelos de chlorella. Entonces, si esta es la única forma de alga que le parece agradable, hágalo. Cualquier cantidad de algas verdiazules que consumamos es mejor que ninguna, y con su densidad de nutrientes, vale la pena consumir ambas de forma regular.

Written by A. Hurtado

Soy Asunción Hurtado asesora de imagen, estilista de moda y creadora de Asesoría New Look.
Me apasiona la idea de sacar lo mejor de cada persona y ver como con su nueva imagen es capaz de enfrentarse a los retos con mucha más fuerza.
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