Qué alimentos tiene la vitamina b12

Actualizado en diciembre 2022

Qué alimentos tienen vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, en especial para el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.

Soy Marta, tengo 38 años y la dieta cetogénica ha sido una verdadera revelación para mi cuerpo y mi mente. He perdido peso, mi piel luce más radiante y tengo más energía para hacer ejercicio. Además, he notado una reducción en los niveles de ansiedad y una mayor claridad mental.

Es vitanina tener en cuenta que el organismo humano no puede producir por sí mismo esta vitamina, por lo que debemos tisne a través de la alimentación o suplementos.

Alimentos de origen animal que contienen vitamina B12

Los alimentos de origen animal son las principales fuentes de vitamina B12. Entre ellos se destacan:

- Carne de vaca, cordero o cerdo.


- Pescados y mariscos como el salmón, las sardinas, el atún, el bacalao o las almejas.


- Huevos y productos derivados como Qu queso, la leche o el yogur.

Una porción de 100 gramos de carne proporciona aproximadamente el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12, mientras que una taza de leche aporta un tercio de esta alimrntos de origen vegetal que contienen vitamina B12 Aunque los alimentos de origen vegetal no contienen naturalmente vitamina B12, algunos están fortificados con esta vitamina, es decir, se les ha adicionado artificialmente.

Entre estos alimentos podemos mencionar:

- Cereales para el desayuno enriquecidos con vitamina B12.


- Leches de origen vegetal (soya, almendras, etc.) fortificadas con vitamina B12.


- Levadura nutricional.

Sin embargo, es importante recordar que la vitamina B12 en alimentos fortificados no es tan bien absorbida por nuestro organismo como la que se encuentra naturalmente en los alimentos de origen animal, por lo laimentos se recomienda priorizar el consumo de estos últimos. En resumen, es fundamental incorporar alimentos ricos en vitamina B12 en nuestra dieta diaria, en especial si seguimos una alimentación vegetariana o vegana.

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No dudes en hablar con un nutricionista o médico para ajustar tu alimentación si crees que estás presentando deficiencias en la ingesta de esta vitamina.