Aceite de aguacate vs aceite de oliva: lo que necesita saber


En este articulo

Todo sobre aceites

¿Qué es el aceite de aguacate?

¿Qué es el aceite de oliva?

Diferencias clave

Cuándo usar cuál

La última comida para llevar

En este momento, no consumir grasas es un mantra dietético arcaico. Todos conocemos la diferencia entre grasas saludables y grasas no saludables, y agregar grasa a su dieta tiene un gran valor nutricional. Pero hay matices basados ​​en la composición química de los aceites que pueden determinar los principales beneficios y riesgos para la salud del uso de varios aceites en nuestra dieta.

Dos de los aceites más saludables del mercado son el de aguacate y de oliva, ambos grasas integrales prensadas en frío. Pero, ¿uno supera al otro? Trajimos a expertos en nutrición para que nos dieran la verdad. De antemano, analizamos las diferencias entre los aceites de aguacate y de oliva, para que pueda tomar la mejor decisión para sus necesidades dietéticas.

Conoce al experto

  • Carroll Lee es un consultor de salud certificado y fundador y director ejecutivo de Provenance Meals, un servicio de entrega de alimentos orgánicos de conveniencia.
  • Serena Poon, CN, CHC, CHN, es una famosa chef, nutricionista y maestra de Reiki, y la fundadora de Culinary Alchemy y Just Add Water.

Todo sobre aceites

Algunos de los aceites menos saludables son los aceites vegetales, dice Lee, especialmente «los aceites vegetales industriales dañinos como la canola, la soja, el maíz y el girasol, que son omnipresentes en los bocadillos procesados ​​y aderezos para ensaladas».

Por otro lado, los aceites saludables son extremadamente beneficiosos. «Las grasas y aceites de alimentos integrales y otras fuentes de alta calidad pueden estabilizar nuestro metabolismo, mantener niveles hormonales constantes, nutrir nuestra piel, cabello y uñas, y mantener el cuerpo funcionando correctamente», explica Lee. También debe tener cuidado con cualquier aceite que haya sido refinado (jerga de marketing para productos procesados), que interrumpe la composición de un aceite y agrega subproductos no saludables a sus alimentos.

«No todos los aceites y grasas son iguales», dice Lee. “Las grasas y aceites trans hidrogenados muy procesados ​​que se utilizan en los alimentos preparados envasados ​​pueden ser extremadamente dañinos para el cuerpo al causar inflamación y estrés oxidativo. »

Poon enfatiza la importancia de utilizar aceites de calidad sin refinar. “Desea buscar marcas que cultiven y cosechen sus plantas con integridad, prensen en frío sus aceites y hagan un producto verdaderamente sin refinar”, dice ella. «Evite los aceites de oliva y aguacate refinados porque se procesan a altas temperaturas y con productos químicos».

Lee señala que comer los aceites adecuados puede ayudar a nuestro cuerpo a absorber mejor las propiedades curativas de los alimentos. “Las grasas saludables, como las que se encuentran en el aguacate y los aceites de oliva, ayudan en la absorción de nutrientes esenciales solubles en grasa en las comidas”, dice ella.

¿Qué es el aceite de aguacate?

Elaborado con el fruto de un aguacate, este aceite es prensado en frío. Poon explica: “Los aguacates se cosechan, se deshuesan y pelan, luego se trituran. Posteriormente, el aceite se separa del resto del producto, se prensa en frío y se embotella para que puedas recogerlo en el mercado ”. El aceite de aguacate es, según Lee, «rico en ácido oleico y antioxidantes. Es excelente para la salud del cerebro y la piel, además de ser antiinflamatorio».

Poon señala que, si bien hay menos investigación disponible sobre los beneficios para la salud del aceite de aguacate, su composición de ácido oleico y fitoquímicos indica que el aceite de aguacate puede ayudar a mantener la salud cardiovascular. Ella cita un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que indica que el aceite de aguacate puede prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en ratones.

Al elegir un aceite de aguacate, elija una variedad orgánica y asegúrese de que esté «sin refinar y prensado en frío», según Poon. Además, dice que debe asegurarse de que el aceite de aguacate sea de color verde, porque «la coloración amarilla indica que el aceite ha sido refinado».

El aceite de aguacate tiene un punto de humo de alrededor de 520 grados Fahrenheit, según Poon, lo que indica que es una opción ideal para cocinar a altas temperaturas. El aceite de aguacate tiene el punto de humo más alto de la mayoría de las grasas y aceites convencionales, junto con los aceites de cártamo y salvado de arroz.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva se deriva de aceitunas prensadas en frío. “Las aceitunas se cosechan y se trituran”, explica Poon. «A continuación, se separa el aceite y luego el aceite de oliva virgen extra de alta calidad pasa por un proceso de prensado en frío». Siempre hemos sabido de sus beneficios para la salud. Como tal, probablemente tenga una botella de aceite de oliva en su despensa en este momento.

Pero, ¿qué lo hace tan asombroso? «El aceite de oliva se compone principalmente de ácido oleico, una grasa monoinsaturada que se ha relacionado con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. y es un potente antiinflamatorio «, dice Poon. Ella continúa,» El aceite de oliva también contiene compuestos vegetales llamados polifenoles que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La investigación también muestra que pueden tener beneficios terapéuticos que apoyan la salud inmunológica, cardíaca y cerebral y pueden retrasar el crecimiento de ciertos cánceres.»

Lee está de acuerdo y agrega que «el aceite de oliva virgen extra de alta calidad debería ser un alimento básico en la despensa de todos. Es una excelente opción rica en grasas saludables y anti-monoinsaturadas. Inflamatorio y puede ayudar a reducir el colesterol malo. Se ha utilizado durante siglos en todo el Mediterráneo y se ha hecho famoso por sus propiedades potenciales para prolongar la vida «.

Como señala Lee, algunos aceites de oliva son más beneficiosos para la salud que otros, y vale la pena pagar un precio más alto por un aceite de oliva virgen extra de alta calidad para aquellos que buscan exprimirlo. .

Poon aclara, explicando que “virgen extra es una designación que significa que el aceite no está refinado. Es el mejor aceite de olivaAgrega que lo está llevando a un nivel superior, optando por «aceite de oliva con un alto contenido de fenol, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes más potentes». El aceite de oliva con alto contenido de fenol puede ser caro, pero ofrece increíbles poderes antioxidantes «.

El aceite de oliva tiene un punto de humo de 325 grados Fahrenheit, según Poon. Lee dice que «todavía se puede usar para saltear y para asar y hornear a fuego más moderado. También es excelente crudo».

Diferencias clave

Una de las principales diferencias entre los aceites de aguacate y oliva es el perfil de sabor, que hace que su uso sea en gran medida subjetivo y dependiente de las preferencias personales.

La otra diferencia clave es el punto de humo. Cada aceite de cocina, o grasa para el caso, tiene un punto de humo. Un punto de humo es exactamente lo que parece: la temperatura a la que un aceite comienza a humear en una olla. Cuando una grasa se calienta más allá de su punto de humo, comienza a descomponerse y puede liberar radicales libres en los alimentos. “El punto de humo se refiere al concepto de que cuando los aceites se calientan, se degradan y generan subproductos potencialmente peligrosos”, explica Poon. Por lo tanto, los aceites con puntos de humo más bajos comienzan a descomponer sus componentes grasos más rápidamente, lo que puede comprometer la integridad de sus alimentos y también puede dejar el sabor de los alimentos quemado. Por lo tanto, cuando cocine a fuego alto, lo mejor es buscar un aceite que tenga un punto de humo más alto.

Sin embargo, Poon apunta a un estudio australiano de 2018 que sugiere que el punto de humo no es el único determinante de la degradación del petróleo. Según los resultados de este estudio, la estabilidad de un aceite a menudo puede predecir la degradación potencial de un aceite cuando se calienta. “En este estudio, el aceite de oliva fue un poco más estable que el aceite de aguacate cuando se calentó”, explica Poon. En otras palabras, la composición química del aceite de oliva dio niveles bajos de compuestos polares y subproductos oxidativos cuando se calentó hasta el punto de humo.

Estos resultados indican que la diferencia en los puntos de humo entre los aceites de aguacate y oliva podría ser insignificante.

Cuándo usar cuál

Debido a que el aguacate y los aceites de oliva son excelentes fuentes de grasas saludables, no puedes equivocarte con ninguno de los dos. Sin embargo, existen algunas diferencias clave sobre cuándo usar cuál para obtener beneficios óptimos para la salud. “El que elija dependerá del perfil de sabor que esté buscando y de su método de cocción”, explica Poon. «Yo prefiero utilizar aceite de aguacate para cocinar y aceite de oliva virgen extra para aplicaciones frías, como aderezos para ensaladas o coberturas «.

La última comida para llevar

En pocas palabras, como señala Poon, «Elegir entre aceite de oliva y aceite de aguacate es realmente una cuestión de preferencia», dice. Los dos aceites tienen diferentes perfiles de sabor y es posible que prefiera uno sobre el otro para diferentes métodos de cocción. Personalmente, prefiero el aceite de aguacate para cocinar a fuego alto «.

Poon también tiene un consejo, incluso cuando se consumen grasas saludables: «Independientemente de su salud, los aceites deben usarse con moderación debido a su contenido de grasa, también puede exagerar con las grasas saludables».

Fuentes de artículos

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  1. Cervantes – Paz B, Yahia EM. Aceite de aguacate: producción y demanda del mercado, componentes bioactivos, implicaciones para la salud, tendencias y usos potenciales. Revisiones exhaustivas de la ciencia alimentaria y la seguridad alimentaria. 2021; 20 (4): 4120-4158.

  2. Medeiros-de-Moraes IM, Gonçalves-de-Albuquerque CF, Kurz ARM, et al. El ácido oleico omega-9, el principal compuesto del aceite de oliva, alivia la inflamación durante la sepsis experimental. Medicina oxidativa y longevidad celular. 2018; 2018: 1-13.

  3. Gorzynik-Debicka M, Przychodzen P, Cappello F, et al. Beneficios potenciales para la salud del aceite de oliva y los polifenoles vegetales. Int J Mol Sci. 2018; 19 (3): E686.

  4. Romani A, Ieri F, Urciuoli S, et al. Efectos sobre la salud de los compuestos fenólicos que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra, los subproductos y en la hoja de olea europaea l. Nutrientes. 2019; 11 (8): 1776.

  5. Guillaume C. y col. Evaluación de cambios químicos y físicos en diferentes aceites comerciales durante el calentamiento. Acta Scientific Nutritional Health 2.6 (2018): 02-11.

Written by A. Hurtado

Soy Asunción Hurtado asesora de imagen, estilista de moda y creadora de Asesoría New Look.
Me apasiona la idea de sacar lo mejor de cada persona y ver como con su nueva imagen es capaz de enfrentarse a los retos con mucha más fuerza.
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