7 señales de que su obsesión por la alimentación saludable podría ser la ortorexia


En este articulo

Coma solo una cierta cantidad de alimentos

Piense constantemente en la «limpieza» de su comida.

Castigarse si come algo que considera poco saludable

Cree que come más saludable que la mayoría de las personas

Dedique mucho tiempo a buscar y adquirir alimentos «aceptables»

Tienen rasgos obsesivo compulsivos y perfeccionistas.

Tiene antecedentes de anorexia o bulimia.

Pensamientos finales

Nota del editor: esta historia trata sobre los trastornos alimentarios y los trastornos alimentarios. Si tiene un trastorno alimentario o un trastorno alimentario y necesita ayuda, visite NEDA para hablar con alguien por teléfono, chat o mensaje de texto que pueda ayudarlo.

Al crecer, vi mi obsesión por «comer sano» como un requisito para existir. No fue porque pensara que comer ciertos alimentos me ayudaría a vivir más tiempo o ser más fuerte, sino porque odiaba mucho mi cuerpo. Sentí que la comida era la única forma de cambiarla o controlarla. Recuerdo ir a la universidad y sentir amargura de que otras chicas (las que yo consideraba «delgadas por naturaleza») pudieran comerse una bolsa de patatas fritas con el almuerzo sin pensarlo dos veces o sin elegir mayonesa en lugar de mostaza en su sándwich sin importar la diferencia de calorías. Aún así, sentí que era solo un hecho de la vida. En el fondo, sentí que mi cuerpo nunca sería lo suficientemente bueno para no piensa en lo que comí.

A medida que envejecíamos, esta preocupación por la comida tomó la forma de dieta y ejercicio. Pero con cada dieta y cada ejercicio obsesivo, tenía una excusa que se parecía mucho a «Quiero estar saludable». No corría cinco millas al día porque estaba obsesionada con estar delgada. Hacía esto porque estaba entrenando para una media maratón y el ejercicio me ayudó a descomprimirme. No estaba renunciando a los lácteos porque era una manera fácil de reducir las calorías; Estaba haciendo esto por «salud intestinal» (spoiler: mi intestino estaba bien). No me negué a comer pasta y pan porque pensaba que no podía comer carbohidratos sin perder peso; Lo estaba haciendo porque me cansaban.

La verdad, que descubriría y luego admitiría en la terapia, era que tenía que encogerme constantemente para ser feliz. «Estoy sano» fue mucho más fácil de decir que «tengo un trastorno alimentario». Ortorexia es el término exacto que mi terapeuta usó para diagnosticar mis conductas alimentarias saludables (que todavía tengo mucho en la actualidad).

Como explica el Dr. Sid Khurana, la ortorexia no es técnicamente un diagnóstico realizado en el Manual de diagnóstico estadístico (es lo que usan los profesionales de la salud para diagnosticar trastornos mentales), pero aún existe. “Ortorexia nerviosa es un término que se usa para describir a las personas cuyas dietas extremas, destinadas a razones de salud, conducen a la desnutrición o al deterioro del funcionamiento diario, o en otras palabras, una obsesión patológica por comer sano”, explica.

Jeana Cost dice que otra característica común de la ortorexia es que a menudo comienza como una pequeña cosa. «A menudo comienza con pequeños cambios y buenas intenciones, pero se convierte en reglas y restricciones dietéticas extremas», señala.

Debido a que la ortorexia es tan disimulada, puede resultar difícil identificarla en uno mismo o en los demás. Pero si está constantemente preocupado por la «alimentación saludable», entonces vale la pena considerar hablar con un profesional. ¿No estás seguro de si perteneces a esta categoría o no? Aquí hay siete señales más de que su obsesión por la salud y el bienestar podría ser la ortorexia, y qué hacer si resuenan..

Conoce al experto

El Dr. Sid Khurana, MD, es un psiquiatra general certificado por la junta de Nevada Mental Health. Está certificado por la junta tanto en psiquiatría general como en psiquiatría infantil y adolescente, y se especializa en el tratamiento del trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad.

Jeana Cost, MS, LPC, CEDS es vicepresidenta de servicios clínicos del Centro ACUTE de Denver Health para trastornos alimentarios, la única unidad de cuidados intensivos dedicada específicamente a ayudar a pacientes con trastornos alimentarios y desnutrición severa.

Coma solo una cierta cantidad de alimentos

Si se encuentra comiendo ciertos tipos de alimentos y Sólo estos alimentos (y no tiene condiciones físicas o alergias que requieran tales restricciones dietéticas), puede ser un signo de ortorexia. “En todos los trastornos alimentarios, la relación con la comida es complicada”, dice Khurana. La diferencia más significativa con la ortorexia no es la cantidad de comida (un sello distintivo de los trastornos alimentarios como la anorexia) sino el tipo de comida.

Para mí, solía sustituir alimentos «aceptables» por alimentos que no lo eran. Recuerdo haber pensado que se me permitía comer 20 porciones de un vegetal en particular (si tenía hambre o no), pero solo una galleta no estaba bien.

Piense constantemente en la «limpieza» de su comida.

Obsesionarse con la «pureza» de un alimento es otro signo de ortorexia, dice Khurana. A mí también me pasó, siempre en forma de dieta u otra. Con la mayoría de las dietas en las que he estado, me he vuelto muy concentrado en los ingredientes de los alimentos. ¿Tenía ingredientes artificiales? ¿Azúcar añadido? ¿No tienes suficiente proteína? ¿Estaba lo suficientemente «limpio»? Estas son las cosas sobre las que me preguntaba antes de comer cualquier cosa para determinar si podía o no comer dicha comida sin vergüenza.

También puede ser algo que ocurre tanto en la anorexia como en la bulimia, dice Khurana. En particular, sin embargo, Cost señala que no todas las personas con ortorexia están motivadas por el deseo de perder peso.

Castigarse si come algo que considera poco saludable

Las personas con ortorexia también suelen encontrar que comer algo “poco saludable” merece ser castigado, dice Khurana. Durante muchos años de mi vida, me dije a mí mismo que solo podía comer una bolsa de palomitas de maíz en el cine si corría durante tres horas al día siguiente. O, solo podría salir a beber con mis amigos si pasaba tres horas en el gimnasio antes. Si no me castigaba haciendo ejercicio, sentía una gran vergüenza por comer algo que había considerado «malo».

Cree que come más saludable que la mayoría de las personas

Creer que la forma en que come es más saludable que otras es otro signo común de ortorexia, según Khurana. Cost también señala que criticar demasiado la forma en que comen otras personas es un signo de ortorexia.

Aunque nunca lo hubiera admitido en ese entonces, constantemente comparaba mi forma de comer con la de los demás (y todavía lo hago, a veces, incluso después del diagnóstico). Me enorgullecía comer «mejor» que los demás y me molestaba la gente que no seguía dietas estrictas y que eran más delgadas que yo.

Dedique mucho tiempo a buscar y adquirir alimentos «aceptables»

Khurana dice que pasar demasiado tiempo comprando, planificando las comidas y encontrando alimentos «aceptables» puede ser un signo de la enfermedad. Por supuesto, muchas personas pueden comprar alimentos, planificar comidas y preparar los alimentos que les gustan de manera equilibrada. Pero si este tipo de actividad consume su pensamiento, podría ser una señal de un problema mayor.

Recuerdo que me sentí ansioso o en pánico cuando me encontré en situaciones en las que no sabía qué era «seguro» pedir en un restaurante. Pasé horas revisando los menús y el recuento de calorías en línea antes de las comidas para asegurarme de que no estaba mal preparado y obligado a comer algo «malo». No sabía que era ortorexia.

Tienen rasgos obsesivo compulsivos y perfeccionistas.

La ortorexia también coincide con otros trastornos psiquiátricos, como señala Khurana. «La ortorexia se correlaciona con el perfeccionismo, los rasgos obsesivo-compulsivos, la psicopatología, los trastornos alimentarios, los antecedentes de trastornos alimentarios, las dietas para adelgazar, la mala imagen corporal y la búsqueda de la delgadez», dijo.

Tiene antecedentes de anorexia o bulimia.

Como se mencionó anteriormente, la ortorexia a veces puede coincidir con la anorexia y la bulimia, pero Khurana señala que también puede aparecer después del tratamiento de un trastorno alimentario. Cost dice que uno de los puntos en común más importantes entre todos los trastornos es que a menudo todos se centran en el control y el uso de los alimentos como un medio para ejercerlo.

Debido a que puede haber mucha superposición (por ejemplo, anorexia disfrazada de vegetarianismo), es importante hablar con un profesional de salud mental y obtener una evaluación. Khurana dice que esta es la clave para saber si alguien está sobrestimando la alimentación saludable, luchando contra la ortorexia o enfrentando otras condiciones.

Pensamientos finales

Si alguno de los signos anteriores le suena familiar, es mejor seguir el consejo de Khurana y buscar el consejo de un profesional de la salud mental. Cost está de acuerdo y señala que cualquier persona con un trastorno alimentario que interrumpa su vida debe buscar la ayuda de alguien con experiencia en el área. “Obtener una evaluación es el primer paso y luego comenzar a trabajar con un profesional de salud mental (terapeuta) para las condiciones coexistentes puede ser un buen lugar para comenzar”, agrega Khurana. «La combinación de terapia y medicamentos apropiados puede ser apropiada para ciertas situaciones clínicas».

Written by A. Hurtado

Soy Asunción Hurtado asesora de imagen, estilista de moda y creadora de Asesoría New Look.
Me apasiona la idea de sacar lo mejor de cada persona y ver como con su nueva imagen es capaz de enfrentarse a los retos con mucha más fuerza.
Nuestros sevicios están totalmente personalizados ¡cada asesoría es única porque cada persona es única!
Si quieres sacar lo mejor de tí estás en el sitio adecuado.

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